Residuos

image_pdfimage_print

El hábito negativo de “usar y tirar” se ha extendido a tal grado que las cantidades de basura que se generan han ido creciendo exponencialmente. Los tiraderos y rellenos sanitarios se saturan rápidamente y es muy difícil ubicar nuevos sitios para la disposición final de la basura.

Un porcentaje importante de los residuos proviene de nuestros hogares; en gran medida, porque no nos hemos responsabilizado de lo que generamos. Otro porcentaje les corresponde a las empresas y emprendedores.

Si bien el problema es complejo, pues requiere de inversión en infraestructura para el transporte y disposición de los desperdicios, el procesamiento de los desechos demanda la acción responsable y activa de nosotros, los que generamos la basura.

El consumo moderado y responsable, la separación de nuestros desechos y la reutilización de algunos objetos que solemos desechar es una buena manera de colaborar en la solución del problema.

Las siguientes imágenes describen como estamos contaminando la región de Tarapacá, siendo necesario el contar con la participación de las autoridades competentes, las empresas establecidas en la región que generan residuos comerciales y nosotros los ciudadanos que generamos igualmente en nuestro hogar.

Relleno no habilitado entre Alto Hospicio y Huara Relleno no habilitado Huantajaya 01
Relleno no habilitado Huara 01Relleno no habilitado Alto Hospicio 03
Relleno no habilitado Alto Hospicio 02Relleno no habilitado Alto Hospicio 01
Relleno no habilitado Alto Hospicio - Zona Cementerio IncaLlantas en Relleno no habilitado de Alto Hospicio 01
Basura Zofri 03Desechos en Zona Industrial Alto Hospicio
Jauria de perros en Relleno no habilitado de Alto Hospicio 01Jauria de perros en Relleno no habilitado de Alto Hospicio 02