Residuos especiales

image_pdfimage_print

Desechos de PilasSon los que requieren manejo especial, ya que alguno de sus componentes puede ser tóxico, por ejemplo, las pilas o baterías, lámparas fluorescentes compactas y/o tubos fluorescentes, envases de aerosol y aceites.

¿Qué puedo hacer con ellos?

Pilas: Tapa los polos con cinta adhesiva y guárdalas en botellas cerradas, busca sitios de recolección en tu ciudad. Reemplázalas por pilas recargables.

Lámparas fluorescentes: evita que se rompan y que el mercurio que contienen se derrame; no lo toques, puede dañar tu salud. Enciérralas en bolsas o en cajas para evitar el derrame y la contaminación del suelo y el agua.

Aceite comestible: nunca lo arrojes por el fregadero, pues contamina el agua; mejor vacíalo en una botella y asegúrate de cerrarla bien antes de desecharla junto con la basura.

Aceite para automóvil: por lo general, los talleres y centros de servicio automotriz cuentan con tambos especiales para aceite usado. Busca lugares que ofrezcan un manejo seguro de estos residuos.

Aerosoles: opta por utilizar productos que sean expelidos mediante bombeo manual, en lugar de envases de aerosol. Una vez que se termine el producto, deposita el envase, sin perforarlo, junto a los residuos especiales.