¿Que causa la contaminación por basura?

image_pdfimage_print

Basura industrial - carton en Lynch con TarapacaLa contaminación por basura es uno de los efectos más visibles de la ocupación humana en el planeta, pero esto no significa que el simple hecho de poblarlo contamine.

La principal causa de contaminación por basura es, como ya se mencionó, el manejo inadecuado de los desechos.

Hay mucho más detrás de una mala organización de basura, por supuesto. Esta contaminación es un problema complejo que inicia con la fabricación de productos, ya que el proceso de creación también origina subproductos que pueden ser residuos sólidos u orgánicos.

De manera frecuente, cuando un país crece económicamente crece a la par la demanda de los artículos de consumo, mismos que son reemplazados cada cierto tiempo. Cuando se terminan de utilizar ¿qué procede?… efectivamente, arrojarlos al cesto de desperdicios, que irán hacia un vertedero.

Sin embargo, mucha basura no va hacia los cestos, sino que puede ser arrojada al aire libre, contaminando el suelo, el agua y consecuentemente, el aire.

En ocasiones, la basura que acaba en el suelo o en el agua puede descomponerse y emitir gases como el metano; esto significa que la basura tiene la capacidad de contaminar los tres entornos básicos de la vida en la Tierra.

Las principales fuentes de contaminación por basura son:
1.- Industrias.
2.- Centros médicos.
3.- Casas.
4.- Comercios.