Educación: Una solución para combatir la contaminación ambiental

image_pdfimage_print

Simbolo del ReciclajeConviene acentuar que los intentos de eliminar la basura por medio de los rellenos sanitarios en nuestra región no son parte de una verdadera solución para evitar la contaminación.

En vez de eso, la migración de los compuestos biológicos hacia otros entornos contamina no sólo el suelo, sino también el agua y el aire.

Tampoco la quema de basura que se realiza en sectores no habilitados en las comunas de Pozo Almonte y Alto Hospicio es una solución, en vista de los gases que son despedidos hacia la atmósfera.

Las soluciones idóneas están relacionadas con el manejo de los residuos de productos de consumo por parte de la comunidad. Por ello, la educación en gestión de los residuos se hace indispensable en tanto la población regional y nacional crece, y debiéndose concentra en enseñar tres actividades: reducir el consumo, reciclar los productos y reutilizarlos también.

Desde una perspectiva más amplia, algunas direcciones gubernamentales de conservación ambiental se enfocan en atacar el problema a partir de la fabricación de los bienes, modificando los embalajes e incorporando a la infraestructura industrial elementos que facilitan el reciclaje y la reutilización.

La contaminación por basura no es un problema que debe subestimarse, pues las implicaciones en materia ecológica son grandes y potencialmente negativas.