¿A dónde van los residuos que se generan en mi hogar?

image_pdfimage_print

Depositos de Basura IMIEn la región como en todo el país, el servicio de limpieza y manejo de residuos están a cargo de cada municipio; sin embargo, existen legislaciones y programas que todas las regiones deben cumplir.

Actualmente se cuenta con un Programa Nacional de Residuos Sólidos a cargo de la SUBDERE, que es parte de una estrategia para solucionar el problema de la basura y con esto contribuir a reducir las emisiones de contaminantes locales, regionales y a nivel nacional.

Entre los principios fundamentales está el reconocer que el problema de la basura y su solución es responsabilidad de toda la sociedad: gobierno, industria, comercio, servicios, academia, organizaciones no gubernamentales y consumidores en general.

Cuando desechamos todos estos residuos su destino final son tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios; parte de ellos pasan a centros de transferencia y/o de reciclaje para ser aprovechados como materia prima de nuevos productos, aunque en la actualidad ese proceso es limitado.

Si todos empezamos a responsabilizarnos de los residuos que generamos y hacemos un esfuerzo por reducirlos, reutilizarlos y reciclarlos, el volumen de basura en los sitios de disposición final sería 80% menor que el de ahora.

Tiraderos a cielo abierto

Aún son pocos los tiraderos oficiales en las comunas, pero existen tiraderos “clandestinos” a cielo abierto, donde se acumulan toneladas de residuos, con sus consecuentes problemas para la salud de los ecosistemas y de la vida humana.

Cuando cae agua de lluvia sobre residuos orgánicos e inorgánicos mezclados, se genera un líquido tóxico llamado lixiviado, que penetra en el subsuelo y contamina vertientes de aguas subterráneas, ríos, y el mar.

Rellenos de tierra y rellenos sanitarios

Hoy en día son la mejor opción para depositar la basura y cada vez son más los rellenos en el país. El relleno es un espacio donde se distribuyen los residuos y se compactan, cubriéndolos de tierra periódicamente para formar capas. Su vida es finita.

En un relleno sanitario que opera eficientemente, se drenan los lixiviados hacia la parte más baja del terreno y los gases generados por la descomposición de los residuos son evacuados.

Centros de transferencia

Los camiones recolectores llevan la basura a centros de transferencia, donde se seleccionan aquellos materiales que puedan reciclarse y se compactan para llevarlos a centros de reciclaje. Los otros residuos se compactan y se trasladan a sitios de disposición final. Ese proceso esta en acción pero no alcanza el nivel óptimo requerido. Pero están realizando los esfuerzos para lograrlo.

Centros de reciclaje y plantas de compostaje

Una vez en el centro de reciclaje o en la planta de composta, los residuos inorgánicos son reciclados y los orgánicos utilizados para hacer composta.

Debe tenerse en cuenta, que el problema que se esta viviendo actualmente es muy grave, no sólo porque es difícil encontrar nuevos sitios de disposición final, sino porque estos espacios son focos muy peligrosos de contaminación del suelo, del agua y del aire que respiramos.